sábado, 13 de julio de 2019

Resumen del libro "La mente reaccionaria", de Corey Robin (2011)

Resumen del libro "La mente reaccionaria", de Corey Robin (2011)

Link original:
https://resumenesdeteoriapolitica.blogspot.com/2019/07/resumen-del-libro-la-mente-reaccionaria.html

Primera edición en inglés: 2011

Edición en español: Capitán Swing (2019)

Corey Robin escribió en el 2011 "La mente reaccionaria", ensayo en el que examinó el libro La rebelión de Atlas, de Ayn Rand, al que incluye entre otros autores conservadores como Burke, Scalia o incluso reaccionarios. En su niñez en San Petersburgo, Rand (seudónimo de Rosebound) vivía en una familia pobre en el ghetto y su madre no le podía comprar camisas blancas (es posible que estuviese prohibido), por lo que se llevó un disgusto y se prometió a sí misma que tendría dinero para comprarse lo que quisiera. De adolescente, mientras sus padres pasaban hambre ella se iba al teatro. Robin viene a decir que la joven era egoísta que se ponía como meta salirse con la suya, al igual que sus personajes.

 Dice que la autora emigrada rusa ni era novelista ni filósofa pero pretendía ser ambas cosas. La acusa de ser un fraude intelectual. Añade que ella se definía como heredera de Aristóteles y su lógica (A=A) pero el autor señala que el filósofo griego sí que era un filósofo de verdad y se tomó su tiempo en reflexionar sobre los aspectos éticos, algo de lo que carece Rand, demasiado egoísta e individualista. Sospecha que la autora ni siquiera se leyó la obra de Aristóteles y si lo hizo no entendió nada. Aunque Aristóteles fue la base del cristianismo medieval, la religión no es mencionada en las obras de Rand; directamente no se habla del tema.

Robin añade que la autora tiene una gran deuda con el filósofo alemán Nietzsche, si es que no copió directamente sus ideas, en las que señala que hay dos clases de personas: tipos como Galt o el arquitecto de El Manantial, que son los que hacen avanzar el mundo gracias a sus proyectos de emprendimiento e ideas, y luego la plebe ignorante, que disfruta del trabajo que hicieron otros. Este pensamiento elitista hunde sus raíces en el siglo XIX. Al llegar a Estados Unidos, el primer libro que ella leyó fue el de Nietzsche y, aunque le influyó  mucho al principio, luego fue perdiendo fuelle. En sus guiones intentaba dar dramatismo pero las tramas eran inverosímiles y pese a ello le llovían los fans y admiradores. Se dice que La rebelión del Atlas es el libro más influyente del siglo XX en Estados Unidos (detrás de La Biblia) pero Robin lo duda aunque es verdad que vendió millones de ejemplares.

 En esencia, sus personajes son héroes cotidianos que están en conflicto con las masas. Pero Robin ve una contradicción porque Galt se dirige durante horas por radio a millones de oyentes que lo aplauden y no parece que haya mucho conflicto. Por eso, parece que el conflicto está entre el héroe y los intermediarios que se interponen para comunicarse con las masas. Y, eso, dice Robin nos lleva directamente a algún tipo de fascismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario