miércoles, 16 de noviembre de 2016

Conferencia: "¿Somos corruptos por naturaleza? (O por descuido) - universidad de Alcala de Henares

Conferencia: "¿Somos corruptos por naturaleza? (O por descuido) -

En la facultad de Filosofía de la Universidad de Alcala de Henares

Primera ponente: Marta Bahamonde
Las teorías contractuales han estudiado la relación entre la democracia y la educación.

Uno de los autores, John Dewey, dice que en tiempos de confusión hay que radicalizar la democracia.
Considera que la democracia reside sobre una cuestión ética y pública. Por ejemplo, cuando las leyes hablan de la igualdad pero los discursos de los políticos es de machismo o racismo.
Según Young, una de las críticas del feminismo esa que la igualdad en el mundo público hay un techo de cristal.
Otro problema es que esta sociedad es plural y hay que integrar a todos.

El principal escollo es el considerar la democracia como un procedimiento de gobierno. Hay una separación entre la político  (público) y la Moral. (Privado)
Hay muchos ejemplos de la separación del sistema político ajeno a lo que consideramos justo e incluso atenta contra ellos : una ley de urbanismo que derriba o desaloja a pobres, leyes laborales que nos obligan a trabajar más, etc...

Sevla Benhabib propone extender lo publico a aquellas minorías inviabilidadas o la violencia de género (que ahora es considerado un problema público).

Dewey considera que lo público y privado están interrelacionados. El Estado debe cuidar de que cada persona se pueda desarrollar. Al individuo se le da mayor poder, por lo que luego se debe educar al individuo.

Estos autores señalan que si la democracia atendiese a los individuos se podría solucionar problemas como la corrupción. La democracia ha sido una forma de vida general y no solo poder político y legal.

Segunda ponente : Alicia Garcia

Aborda las sociedades que cuidan o que inculcan el miedo.

La ponente dice que no sabe lo UE va a decir porque la corrupción no se ve pero nos afecta y no tiene ninguna imagen. Con su lupa de filosofa no ve nada, el mal no es tangible.
Pone el ejemplo de Anna Harend, que fue a escribir de un drama y se encontró con que el mal era banal.

Plantea varias teorías e hipótesis que se están planteando.
La sociedad es una estructura que nos acoge, la hacemos cada uno pero como la conceptualizamos es mediante un molde que llevamos insertado.

La sociedad del riesgo (Ulric Beck) habla de una sociedad en la que los riegos causan daños irreversibles, el reparto de los riesgos no afecta a todos por igual, hay vacío político e institucional, los ciudadanos están desencantados, hay una creciente individualización (si tengo miedo me miro a mi y no al otro), falta de sentido (para que estudiar si me voy al paro), incertidumbre.
El miedo es el motor: queremos seguros del automóvil, de casa...

Otra autora, Joan Tronto, elabora otro planteamiento de modelo social: la sociedad del cuidado. Hay que buscar soluciones para los riesgos pero no son externos sino que sabe que van a pasar. No me preocupa. La vida no es estática (vida en el campo: la hoja siempre se cae en otoño ). Además hay una interdependencia sistémica (todos vamos en el barco), creencia en la responsabilidad (no hace falta vigilar).

Definiciones de la corrupción

- Incumplimiento intencionado del principio de imparcialidad con el propósito de obtener un beneficio personal  (Vito Tanzi)
En este caso, la culpa es del ciudadano porque el Estado es bueno.

- Acto de un funcionario para beneficiarse. (banco mundial )
Si le pido agilizar con contactos que me adelanten una fecha de expedición.
Cuando tienes una ley y la echas atrás.
Un gobierno cambia las reglas para forrarse.

La corrupción genera costes a la Administración, estanca la economía y desalienta a los emprendedores.

La OCDE encontró todos los tipos posibles de corrupción en África. Hay sectores comerciales muy vulnerables, hace que sean sociedades frágiles, el intercambio es en especies, la corrupción es sistémica (todos están implicados), no hay nadie que aplique la ley.

Entre las soluciones se propone visibilidad, transparencia, pero si yo no lo veo ¿qué pasa?

Nuestros modelos éticos se basan en lo que vemos pero no en las emociones. Desde Aristóteles, se trabaja con lo que se toca y se ve (el alma queda fuera). Seguimos confiando en la visión pero no hemos podido ver todos los casos de corrupción. Por eso, se propone que se haga una ética sin razón (mediante el discurso, no hay corruptos sino situaciones que nos llevan s ello). El individuo está en varias redes (la ética del amor, el principio de la no contracción).




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